El regreso de la moda y el humano de los 70

Viendo las últimas semanas de moda, aparecen múltiples guiños a los años 70 y no puedo evitar preguntarme por qué.

La naturaleza cíclica de la moda es una constante que maniobra las tendencias: todo tarde o temprano regresa a las calles o a las pasarelas. Pero analizando un poco la situación, me atrevo a decir que un punto común entre nuestra década actual y la que ponemos en cuestión, es que se vive cambios sociales.

Por un lado, en los 70 mucho pasó, mucho se vivió. Empezando por un boom musical que iba desde el rock, hasta el punk, con íconos que más allá de vivir de su música empezaron a preocuparse por su estilo y la imagen que proyectaban, como pasó con Hendrix, Janis Joplin, David Bowie, Jimmy Page, por mencionar algunos. Una década muy cambiante pero sobre todo ecléctica, tomando en cuenta varios movimientos que se vivieron, como la prolongación de lo hippie, el punk, el disco y mucho más que de una manera u otra podemos evidenciarlo en discos, fotografía y cine.

Un momento muy rico en cultura y por ende en moda, por lo que una vez más resulta complicado el poder definirlo. En cuanto a indumentaria, podemos destacar ciertas piezas como los pantalones campana, ropa hindú, estampados, faldas maxi y midi; cuellos de camisa grandes, zuecos de madera, gafas grandes y más. Mucho de eso influenciado por movimientos  musical de los tardíos 60 como el disco de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o los Sex Pistols; además de íconos que marcaron en la época hasta la actualidad como es el caso de Jane Birkin a quién Hermès diseño uno de los bolsos más representativos de la firma y que es tan deseado hasta el día de hoy. Sin duda existieron diversos refrentes que pasan desde el cine, la música, revistas, etc.

¿Que tiene que ver eso con todo lo que estamos viendo en pasarelas en el 2015? El mundo esta viviendo un nuevo boom cultural, donde las barreras comunicacionales son prácticamente inexistentes y el poder dedicarse al arte ya dejó de ser una decisión irresponsable para ser una carrera hecha y derecha. Al igual que durante los 70, también es inevitable pensar en todo el caos político y la pérdida de cuidado con el mundo que debemos conservar. Por eso nos encontramos con una fuerte sensibidad por retornar a lo natural, de sentir que volvemos a ser un poco más humanos. Con eso recordamos a quienes hicieron en su momento –y a su manera-, su cruzada verde (o no me digan que esto no les recuerda algo a Woodstock). Así podemos continuar con una lista interminable de ejemplos que nos cuestionan si la moda es la única que regresa o el humano se reinventa cada vez más con sus nuevos gustos y problemáticas.

Para no alargarme, más que mostrarles algo de lo que hemos visto en las pasarelas, prefiero dejarles con imágenes de inspiración o recuerdo de lo vivido en momentos históricos.

d625ebb373211d7d79b2e37c13075e55

David Bowie

 

c43d56100636277e891884b4413258e5

Vogue 70s

Andy Warhol Looks Adoringly at Edie Sedgwick

fc2715eb26586d291eea4f9aab7da834

Jane Birkin

 

edie-sedgwick

el_estilo_de_los_anos_setenta_6244_620x868

ikona-0003

Capote

 

ikona-0006

David Bowie

 

ikona-0009

Taxi Driver

 

ikona-0010

Taxi Driver

 

ikona-0013

Robertredford

 

 

ikona-0012

Taxi Driver

 

jane-birkin1

Jane Birkin