Mariana Botero. Diseño, arte y excentricismo

marian

La conocí cuando menos lo esperaba. Su personalidad es muy cautivante. Con Mariana Botero es muy sencillo conversar y reír de cualquier cosa. De cierta manera, creo que es por que todavía guarda esa emoción como cuando jugaba de niña a simular desfiles en el hall de su casa.

Cosas tan simples como jugar o ver como su abuela confeccionar trajes en su taller hicieron que a sus 12 años sepa con mucha claridad lo que quería hacer el resto de su vida. Ser diseñadora de modas.

london lads 3

Desde entonces ha trabajo por ello. Después de salir del colegio, haber diseñado su vestido de quince años y de graduación (ambos totalmente fuera de la convencional) inicio sus estudios. El primer paso fue en la Universidad San Francisco, pero en realidad su ambición de propuestas y ganas constantes de envolverse de otros ambientes, ideas y conceptos  hizo que tome un año sabático en Estados Unidos.

Como siempre, Nueva York es una de las ciudad que más genera moda. Desde allí Mariana estuvo expuesta a muestras de moda, editoriales, diseñadores… Simplemente un momento que la llenó de ganas y ansiedad por iniciar con sus propias creaciones.

london lads 2

Retomó sus estudios en su país natal, Colombia. Donde ha creado varias colecciones. Una inspirada en el caballo andaluz (junto dos de sus pasiones: la moda y lo equino), otra para niños de escasos recursos inspirada en pastelería francesa y una final (y el motivo por el cual no dude ni un segundo en hacer esta nota) inspirada en el hombre de Londres, que entre alpacas, tweed y paños representó a un hombre clásico, elegante y a la vez excéntrico.

london lads

En cada prenda que realiza se siente su sello. Su amor por los cortes simples que destacan una estructura y sobre todo la conceptualización. Mariana es una persona que sabe que la moda no viene sola. Siempre piensa, a veces casi de manera inconsciente, en la ambientación de sus prendas. Lugares, colores y personajes que les da carácter a sus propuestas.

90e55cebc3b74b5cd7768e9d84703036

Entre sus metas, está el poder seguir diseñando para hombres. Sabe, que este es un mercado que puede crecer mucho en el país. “He notado un gran avance en la industria de moda, esto ha sido positivo pero creo que hay mucho por cambiar todavía”.

Como siempre, para mi es increíble el poder conversar con personas como Mariana. Pero sobre todo saber que existe un grupo de personas que sentimos la necesidad de que como ecuatorianos podamos crear propuestas. Propias y con identidad.

Espero, con muchas ansias, que Mariana abra pronto en Quito la tienda que tiene en mente y que todos podamos ver todo lo que podemos y somos capaces de crear.

 

jaime