Lorena Jijón, pasión por las joyas

Lorena Jijon

Mientras más converso con algunas personas me doy cuenta de todo lo que se crea en nuestro país sin que muchas veces nos demos cuenta. No hace mucho alguien me contó de Lorena Jijón, una quiteña diseñadora de joyas con más de 11 años de experiencia y colaboraciones con las mejores firmas de joyas del mundo. Cuando vi sus trabajos, simplemente me di cuenta que tenía que contarles sobre esta diseñadora y su pasión por su oficio. Así que me puse en contacto con ella y pese a que no hemos tenido la oportunidad de conocernos personalmente, pues ahora vive en Nueva York, pudimos compartir algunas conversaciones muy agradables, que ahora me dejan contarles  a todos un poco más de su trabajo.

FOTO de aretes gotas fractales coleccion fractales Lorena Jijon

Lorena siempre estuvo rodeada de arte en su casa, toda su familia de una manera u otra está vinculada al mundo artístico. Creo que es por eso que desde pequeña ella jugaba con cuentas. Miraba sus colores, las juntaba y poco a poco de manera muy inocente y artesanal creaba los que serían sus primeros collares. Tal vez en ese momento no se percataba de todo lo que esto significaría pero sí despertó su curiosidad y sus ganas de crecer. A los 14 años realizó su primer taller donde aprendió técnicas orfebres básicas como la fundición, laminación, soldadura, acabados y algunos engastes. Desde entonces supo que esa sería su profesión.

A ese taller se le han ido sumando su tecnología con joyería en la Universidad Iberoamericana del Ecuador, su título como diseñadora de joyas en el “Istituto Europeo di Design” en Milán hasta que finalmente fui escogida por el grupo Richemont (grupo líder del mundo del lujo, dueño de marcas como Cartier o  Monblanc) para realizar el “Master of Arts in Design” en su escuela en Milán. Un bagaje académico bastante representativo y particular que no solo le ha permitido alejarse del trabajo netamente artesanal para crear colecciones con innovación y diseño, sino que también le ha llevado a trabajar y/o  colaborar con las mejores firmas del mundo.

BOSQUEJO A MANO Lorena Jijon

Realizar pasantías en la joyería Mariani en Monza-Italia, colaboraciones con Dada Arrigoni, trabajos de dibujos y pintura a mano con la técnica ancestral del “Gouache” en Van Cleef & Arpels en Paris y la creación, diseño y desarrollo de relojes en Charms Extraordinaires no solo le han dado otras perspectiva del diseño de joyas. Esto ha sido el complemento perfecto a su lado académico y artístico, le ha permitido condensar el diseño de alta joyería y desarrollar nuevos métodos de creación para sus futuras colecciones que ya han iniciado a dar frutos en su marca propia:   Lorena Jijón Jewellery Design

Exposicion de Lorena Jijon Jewellery Design en la Boutique de Alex ceramics and crafts Diciembre 2013

Ahora, Lorena está en Nueva York. “Como diseñadora me gusta desenvolverme en lugares que me inspiren. Nueva York, para mí, es justamente eso, una ciudad totalmente inspiradora que me ofrece mucho en mi profesión”. Desde aquí Lorena está haciendo realidad su sueño de plasmar íntegramente algo enteramente suyo.  Está desarrollando y produciendo sus colecciones Fractales y Moldava. La primera una colección de estética abstracta, inspirada en geometrías y la segunda de índole simbólica en la que trabaja joyas de alta joyería sumamente especiales ya que introduciremos a la “Moldavita”, una mística gema que cayó del cielo en forma de meteorito.

Lorena cuenta con varias colecciones de joyas diseñadas, pero creo que la más importante de todas ha sido la de su trabajo.

Para lo que les interese ver o comprar las joyas de Lorena Jijón lo pueden hacer en estudio Alex Ceramics & Crafts en Tumbaco-Ecuador.

Como el diseño de joyas puede ser nuevo para muchos, le pedí a Lorena que nos ayude explicando un poco más de todo lo que realiza al momento de diseñar una colección. Disfruten 😉

Foto Taller Lorena Jijón Making of aretes Arethusa

Tengo una personalidad bastante esquemática y eso se refleja en mi proceso de diseño. Mis pasos a seguir son:

  1. Brief
  2. Búsqueda
  3. Bosquejos a mano
  4. Bosquejos 3D en computador
  5. Gouache
  6. Modelos 3D Rhinoceros (computador)
  7. Desarrollo de tablas técnicas detalladas para dar a joyeros: renderings, dibujos técnicos, componentes, etc.
  8. Prototipos
  9. Producción completa de las joyas en el taller
  10. Revisión de calidad de las joyas finalizadas
  11. Concepción del producto extendido: comunicación del producto, catálogos, empaques, etc.

Me encanta trabajar con un  “Brief” del proyecto, esto es básicamente un conjunto de especificaciones que proporciona la empresa para la concepción de un producto, por ejemplo el target, la estética o ADN de la firma, el tema y concepto de la colección, rangos de precio, etc. Me gusta iniciar con un “Brief” definido ya que ésta es la clave de generar un producto adecuado para cada empresa y que sea pertinente en los tiempos actuales. En el caso de mi firma, yo desarrollo este “Brief” o tema para cada colección, en el cual defino el concepto y estética que tendrá, obviamente completamente ligados al ADN de la marca.

Luego de generar el “Brief”, continúo con una búsqueda exhaustiva dentro del tema a desarrollar. En realidad busco de todo sobre el tema asignado, literatura, imágenes, etc. Luego de analizar esta información, genero conceptos para la colección.

Luego de la búsqueda realizo innumerables bosquejos a mano, que solo yo los entiendo. Después los “paso a limpio” y luego los plasmo en el computador con el programa Rhinoceros, en donde modelo los diseños de manera arquitectónica en 3 dimensiones. Después realizo la pintura artística a mano con témperas.

Luego de realizar varios prototipos y haber tenido reuniones con los joyeros sobre los detalles técnicos de las piezas, realizo la modelación final en 3D. Es un trabajo que, a diferencia de lo que se podría pensar, es sumamente minucioso en dónde se modela por completo la joya en el computador, a veces, en diseños complejos, la modelación de una sola pieza puede tomar semanas. Es un trabajo de última tecnología que requiere experticia en el manejo del programa y sensibilidad artística para lograr plasmar el diseño adecuadamente.

La modelación 3D nos da la ventaja de imprimir total o parcialmente el modelo de la joya en un material de resina, del cual se sacará un molde de caucho, se procederá a la inyección de cera del mismo, se lo retocará manualmente, se realizará el proceso de vaciado con vacuum, se pulirán, perfeccionarán, ensamblarán y realizarán los acabados manualmente (arduo trabajo manual que puede durar semanas para cada pieza). Finalmente se engastan las gemas (si las hubiera) y se revisa minuciosamente los acabados para asegurarnos de que ningún detalle de calidad sea pasado por alto.