Ruvén Afanador

154

El Maestro de la fotografía de moda. Así se habla de Ruvén Afanador en muchas entrevistas. Un maestro, lo es por seguro, pero más que nada, es un hombre con una maravillosa imaginación, una visión y un sentido estético increíble. Su trabajo se distingue por una combinación de clasicismo y de irreverencia.

1b15decb97a7e442d17245363ff90a02_L

Colombiano de origen (fue naturalizado estadounidense) su trabajo transmite un lenguaje visual influenciado por sus raíces latinas, emocional, sutilmente elegante y singularmente erótico. Como el mismo dice, transforma la realidad en «su manera de ver las cosas».

Estudió fotografia en Milan durante tres años antes de regresarse a Nueva York en 1990. Porque “New York era un destino indispensable”. “Era muy joven, quería estar cerca de mi familia, que vive en el área de Washington, y New York era la base apropiada para ser fotógrafo de moda. Muchas de las revistas importantes tienen oficinas allí”. Como muchos fotógrafos de su época encontró la inspiración en la inmensidad de la cuidad.

Afanador desarrolla un estilo único, mezcla de muchas influencias. Ha trabajado con la mayor parte de las estrellas internacionales, de la grandes revistas y marcas de moda. Siempre manteniendo su estilo y estética propia. Mucho blanco y negro y esa mezcla tan personal entre elegancia y erotismo.

1

La fotografía de moda es un mundo peculiar en el cual pocos fotógrafos consiguen destacarse de manera consistente. Pero la fuerza distinta que emane de sus fotografías y sus influencias originales (como el escritor colombiano Gabriel García Marquez), hacen que las obras de Ruvén Afanador se destaquen de las demás.

Y como una imagen vale mil palabras, les dejamos disfrutar unas imágenes de este gran fotógrafo colombiano…

Por Laureen Gazio