Pensando en Quito, escuchando a Quito

música a quito Lifestylekiki

La mejor manera de celebrar a Quito es con su música. Y con esto no nos referimos a las tres mismas canciones de siempre. No es que estamos en contra de ellas, pero en esta semana queremos celebrar a Quito con temas que tal vez muchos de nosotros habíamos escuchado sin ponerles atención.

Es que esta ciudad tiene mucho que contar. Por eso varios grupos o cantantes hablan de su arquitectura, su rutina, su gente e incluso hay otros que involucran elementos típicos de la ciudad como  son las bandas de pueblo.

En Lifestyle Kiki no queremos que estas canciones pasen desapercibidas en estas fiestas. Y así es que rendimos un merecido homenaje a nuestra ciudad y cada uno de estos grupos.

Creo que todos hemos visto alguna vez la película de Sebastián Cordero Cordero: Ratas, Ratones y Rateros.  En parte de su increíble soundtrack se encuentra Guajira Mora de Perros Callejeros. Una canción que habla de locuras y diabluras que al final, incluso de la misma canción, terminan siendo de un “diablo quiteño”.

Can Can en la voz de Denise Santos canta UIO. Esa ciudad donde sin desear nada lo único que se espera es esa persona que llega a cambiarlo todo. En su video se recorren calles de Quito, su movimiento, su gente y su rutina. Mírenlo…

En este especial no podíamos dejar de lado al gran Alex Alvear. Quien en su disco Equatorial, que de hecho es uno de los mejores discos de pasillos, dedica una de sus canciones a Quito. Con la voz de Marta Gómez se realiza un recorrido sutil, breve y emocional por los lugares icónicos de la ciudad mientras se recuerda un amor que aunque es perdido, deja dulces recuerdos. Una canción de poesía pura para Quito.

Y por último, para levantar el ánimo de fiestas les dejamos un proyecto realizado por “Toño” Cepeda. Con su proyecto denominado Electro Bandas. Aunque sus canciones no hablan de Quito, su propuesta involucró a músicos de la banda de pueblo de Zambiza. Una iniciativa que los llevo a realizar otro tipo de composiciones a las que normalmente no estamos acostumbrados a escuchar. Ellos realizan covers que van desde Daft Punk hasta  Soda Estereo, entre otros.

La gente sigue, los ruidos siguen, la música sigue… Escuchémosla, disfrutémosla y celebremos a nuestro querido Quito.

Por More Cardona