iris apfel 5 reglas de moda para romper

Iris Apfel: Es solo una cuestión de actitud

IrisApfel-Beauty-BLOG2

Campaña Iris Apfel con consmeticos MAC

Con 92 años lleva una historia bastante particular y actual. Es diseñadora de gafas, bolsos, accesorios y profesora en la Universidad de Texas; ha trabajado decorando oficinas de varios presidentes de Estados Unidos, siendo imagen de los cosméticos MAC para mujeres adultas y protagonizar portadas de revistas.

Su colorido estilo, sus gafas buho con accesorios de grandes volúmenes que en la imaginación son casi imposibles de combinar han hecho que muchos le den ese afamado e inalcanzable título de ser la musa de Nueva York.

¿Por dónde empezar con esta mujer? Su vida se volvió un parque de diversiones en el 2005, a sus 85 años, cuando el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York abrió una muestra (Rara Avis) con 80 de sus prendas personales y diversos artículos de diseño de interiores. Aquí se podían observar artículos de diseñador como Dior, Dolce & Gabbana, Nina Ricci, Geoffrey Beene, Lanvin y más. Sin embargo, lo que más ha cautivado de su personalidad es su activa insistencia en la búsqueda del estilo propio. En una entrevista mencionó que la actitud es lo que más importa al momento de vestir. “Si tú sabes cómo llevar algo puesto, puedes hacer que se vea maravilloso y no tiene por qué ser caro, y no tiene por qué estar a la moda, de hecho, a veces esos factores pueden hacer que las cosas funcionen en tu contra. Una tendencia puede ser una cosa maravillosa si funciona para ti. Si no es así, es inútil.”

Ella sabe muy bien a lo que se refiere. Tanto que la crítica de arte del New York Times Roberta Smith dijo que “Antes de que multiculturalismo fuera una palabra, la Sra. Apfel ya la llevaba puesta.”

Para Iris el estilo está dentro de cada uno, se podría copiar el estilo de alguien sin que este se vea mal, pero no es propio. Todo –según ella– está en la intuición, el combinar ropa sin fijarse en las revistas y omitiendo cualquier estereotipo. Por esto la moda ha sido un factor atemporal para ella, con su edad, su experiencia y su estilo ha sabido transformarse en un ícono.

Detrás de la moda, aunque esta pueda parecer tonta, hay una historia y un personaje. Depende de este si pueda conmover o inspirar a otros. Ahí es cuando la moda es moda.

¿Y tú qué opinas sobre tener un estilo propio?

Iris Apfel